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SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

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Novedades editoriales para el estudio de la Cultura Escrita

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Publicaciones

lineasJ. Bartolomé, Mª.C. González y M. Quijada (eds.), La escritura y el Libro en la Antigüedad.

Madrid: Ediciones Clásicas, 2004, 456 p., ISBN: 84-7882-547-9.
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Presentación:

El presente libro tiene su origen en un acuerdo tomado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de estudios Clásicos en su Sección del País Vasco, que se planteó ofrecer a sus socios, como parte de las diversas iniciativas tendentes a fomentar y difundir los estudios sobre la Antigüedad entre nosotros y más allá de nosotros, un libro donde se recogieran estudios diversos sobre la misma.

Se intentó encontrar un tema que permitiera trazar una línea de continuidad en su desarrollo, esto es, que, partiendo de ciertas culturas antiguas (Egipto ha quedado finalmente de lado), pasara por Grecia, Roma, Hispania y abarcara épocas y aspectos distintos: la escritura y el libro pareció que podía ser un tema suficientemente concreto, y al mismo tiempo general, dúctil en todo caso para poder acomodarse a la diversidad de aproximaciones que deseábamos.

De entrada, ésta se explica bien por motivos prácticos, ya que partíamos de la idea de que en él participaran profesores del Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco, pero también de otras Universidades, con líneas y campos de investigación diversos -históricos, literarios, epigráficos, lingüísticos-, así como proyecciones cronológicas de los mismos diferentes.

Para la ordenación de las contribuciones, por un lado están aquellas referidas a la lengua y sus diversos sistemas de escritura, fundamentalmente en Grecia y Roma, también en Hispania, con sus funciones y formalizaciones correspondientes. Por otro, hay también aportaciones de cuño más netamente histórico o epigráfico, junto a otras en las que lo epigráfico y lo literario se aproximan. Algunas, en fin, tienen que ver con la literatura: con la escritura literaria y su organización como obra -donde la unidad "libro" puede constituir un haz de significados distintos-, con la literatura como fuente directa o indirecta para el estudio de la fenomenología de las culturas orales y escritas, de la obra y su público; con los problemas de su transmisión. Y si los soportes, sistemas de escritura, tipos de evidencia, etc., que los dos primeros grupos de aportaciones abarcan son distintos, también hay diversidad en los tres últimos al ser varios los géneros literarios y las aproximaciones representados: épica, lírica, teatro, epigrama, sátira, historia, novela, así como los problemas que plantea la transmisión de los textos a etapas posteriores a la Antigüedad. Todo esto ayuda a entender el carácter misceláneo que este libro tiene.

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