Volver a inicio

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Escaparate bibliográfico

Novedades editoriales para el estudio de la Cultura Escrita

Ir a Ir a: Escaparate bibliográfico | Libros

Publicaciones

lineasBernard Lahire (comp.), Sociología de la lectura.

Barcelona: Gedisa, 2004, 204 p., ISBN: 84-9784-020-8.
linea

Presentación:

La reflexión sobre las desigualdades sociales respecto a la lectura es necesaria, pero no es una práctica homogénea en todo lugar y espacio social. El análisis de las prácticas de lectura de grupos sociales específicos comete a menudo el error teórico y metodológico de pensar que la comprensión sociológica consiste en considerar una realidad social como hipóstasis de categorías fijas como “literatura popular”, “literatura intelectual” o “literatura juvenil”.

El sociólogo no debe tratar de delimitar las literaturas como un geógrafo marca los contornos de las fronteras sobre un mapa, sino reconstruir las formas de experiencia que viven los lectores socialmente diferenciados en su contacto con diferentes obras.

Tradicionalmente, los sociólogos han menospreciado las experiencias que los lectores viven con los libros. Sus investigaciones de la lectura han estado hasta hoy profundamente marcadas por la sociología del consumo cultural. Sin embargo, el gusto por la lectura de una obra literaria determinada no puede deducirse de una disposición cultural y de un volumen de capital cultural, sino que la sensibilidad literaria se sitúa por derecho propio en el marco de una teoría de la acción individual.

La tarea del sociólogo de la experiencia literaria singular parece ser entonces indispensable para obtener una información sobre las prácticas y la recepción efectiva de la lectura. Entre otros aspectos, los textos literarios proporcionan sueños diurnos que permiten prolongar, acompañar, preparar o volver a la acción, o bien escapar a una realidad monótona, aburrida, dolorosa. El investigador puede así descubrir, a través de una sociología de la experiencia y de la sensibilidad literaria, algunos aspectos o dimensiones que los encuestados no suelen manifestar en las situaciones sociales corrientes.

Colaboran en este volumen: Anne-Marie Chartier, Christine Détrez, Olivier Donnat, Bernard Lahire, Gérard Mauger y Maartine Poulain.

Bernard Lahire es profesor de sociología de la École Normale Superieure de Lettres et Sciences Humaines de Lyon, responsable de la sección de sociología y economía y director del Groupe de Recherche sur la Socialisation (ENS-LSH, Université Lumière Lyon 2, CNRS). Ha publicado numerosas obras, entre ellas Culture écrite et inégalités scolaires, La raison des plus faibles, L’homme pluriel, L’invention de l’illéttrisme. Rhétorique publique, éthique et stigmates.

Índice:

Introducción
Bernard Lahire

I. Las encuestas sociológicas sobre la lectura
1. Entre preocupaciones sociales e investigación científica: el desarrollo de sociologías de la lectura en Francia en el siglo XX
Martine Poulain
2. Encuestas sobre los comportamientos de lectura. Cuestiones de método
Olivier Donnat
3. Una encuesta longitudinal sobre las prácticas de lectura de los adolescentes
Christine Détrez

II. Retorno de las encuestas
4. La memoria y el olvido, o cómo leen los jóvenes profesores
Anne-Marie Chartier
5. El retroceso de la lectura. Cuatro hipótesis
Gérard Mauger
6. Formas de lectura estudiantil y categorías escolares de la comprensión de la lectura
Bernard Lahire
Conclusión. Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria
Bernard Lahire

Ir a Ir a: Escaparate bibliográfico | Libros

© SIECE - Facultad de Filosofía y Letras - Departamento e Historia I y Filosofía - Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas
C/ Colegios 2 - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid - Tel. (+34) 91 8854428 / (+34) 91 8854186 - Fax (+34) 91 8854410 - siece@uah.es