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Líneas y Proyectos de Investigación
Ir a: Investigación Archivo Virtual sobre Escritura Escrita > Ver: Presentación | Objetivos > Presentación Tal certidumbre es la que nos ha llevado a desarrollar la presente actuación por cuanto entendemos que la difusión social de la investigación humanística es una de las labores que debe afrontar la Universidad. De otro lado, el uso de las nuevas tecnologías en la producción y difusión de los conocimientos de tipo histórico conlleva la superación de las limitaciones físicas e intelectuales del formato papel, permitiendo el desarrollo de aproximación globales al fenómeno considerado con una notable base empírica. En suma, los productos multimedia hacen factible la interacción entre los recursos escritos, sonoros e iconográficos, y propician una manera distinta de pensar, investigar y escribir la historia a efectos de la transmisión académica o pública de los resultados obtenidos. Por otro lado, merced al hipertexto podemos olvidarnos del esquema lineal y unilateral del libro sustituyéndolo por un nuevo lenguaje interactivo del que pueden derivarse importantes resultados en la divulgación de los conocimientos históricos. En nuestro caso, se pretende hacer uso de ello para poner a disposición de los alumnos universitarios y del público en general una serie de materiales que contribuyan hacer más accesible el estudio de la historia de la escritura, el libro y la lectura. ^ Subir > Objetivos
Una de las razones que justifican la oportunidad e idoneidad del presente proyecto radica en la necesidad de buscar y emplear nuevas fuentes de difusión del conocimiento que complementen a las tradicionales y que faciliten la tarea docente y el proceso de aprendizaje. Tal presupuesto está en la base de las iniciativas de «enseñanza virtual» donde queremos situarnos, teniendo claro que dicha herramienta debe servir tanto para la formación de los estudiantes universitarios como para la divulgación social de los conocimientos científicos. La aplicación docente de las herramientas informáticas previstas en este proyecto redundará en una enseñanza más individualizada y participativa en la que el alumno podrá generar nuevas técnicas de estudio e intervenir de modo directo en la producción del conocimiento a través de los cauces establecidos por los productos multimedia concebidos en el marco de esta actuación. El resultado final será un «aula sin muros» que tiene sus primeros destinatarios en los alumnos de las asignaturas implicadas en este proyecto, pero que también podrá servir para la difusión y divulgación de los conocimientos científicos en el conjunto de la sociedad.
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