Volver a inicio

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Volver | Inicio > Presentación > Miembros > Investigador
Presentación - Miembros

Ir a Ir a: Presentación | Objetivos | Miembros | Sede


· Pablo Andrés Colotta
Director - Investigador -
pablocolotta@yahoo.com.ar

Docente desde hace más de diez años, ha desempeñado funciones como maestro y como asistente pedagógico en la escuela primaria y ha sido profesor de Historia, Historia de la Educación y Formación Ética y Ciudadana en el nivel medio; asimismo, ha tenido a su cargo cátedras de Didáctica, de Filosofía de la Educación, de Historia de la Educación, de Sociología y Política de la Educación y ha sido Profesor Encargado de Talleres de Tesis e Investigación en Institutos de Formación Docente; todo ello en instituciones ubicadas en áreas populares y marginales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como investigador y docente de nivel universitario, se encuentra trabajando desde 1994 en la cátedra de Historia Social de la Educación de la Universidad de Luján, donde se desempeña como integrante del proyecto HISTELEA (Historia de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Argentina) , realizando aportes para la construcción del marco teórico y presentando trabajos en diversos encuentros de nivel nacional e internacional.

Actualmente realiza estudios e investigaciones en torno a la consideración de las prácticas escolares de escritura como modalidades particulares de apropiación de lo escrito, y por lo tanto susceptibles de ser estudiadas desde una Historia Social de la Cultura Escrita. Una de las hipótesis iniciales de su trabajo es que las prácticas de enseñanza de la escritura plasmadas por los maestros tienden a establecer, legitimar y discutir ciertas concepciones de la cultura escrita. Buscando en las escrituras escolares indicios que muestren quiénes escriben y leen y cómo lo hacen, y relacionando esos indicios con un estudio del contexto histórico inmediato (considerando variables políticas, económicas, sociales y culturales, además del estado del debate en el pensamiento pedagógico) pretende elaborar explicaciones que enlacen las prácticas de enseñanza de la escritura con otros fenómenos históricos.

Ir a Ir a: Presentación | Objetivos | Miembros | Sede

© SIECE - Facultad de Filosofía y Letras - Departamento e Historia I y Filosofía - Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas
C/ Colegios 2 - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid - Tel. (+34) 91 8854428 / (+34) 91 8854186 - Fax (+34) 91 8854410 - siece@uah.es