Volver a inicio

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Volver | Inicio > Presentación > Miembros > Profesora
Presentación - Miembros

Ir a Ir a: Presentación | Objetivos | Miembros | Sede


· María del Mar del Pozo Andrés
Director - Investigador -
mar.pozo@uah.es

Mª del Mar del Pozo Andrés cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que culminó con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Realizó también en dicha Universidad su tesis doctoral, con la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y una Mención Honorífica en la modalidad de Tesis doctorales en los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 1996.

Toda su actividad profesional se ha desarrollado en la Universidad de Alcalá, de la que es Catedrática de E.U. del área de Teoría e Historia de la Educación. Actualmente ocupa el cargo de vicedecana de Psicopedagogía en la Facultad de Documentación. Ha participado en masters y actividades docentes, como profesora visitante, en las Universidades de Rotterdam, Utrecht y Lisboa.

Sus líneas de investigación se centran en la historia de la enseñanza primaria durante los siglos XIX y XX, con especial atención a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. Entre sus ámbitos de trabajo, siempre referidos al campo histórico-educativo, se pueden destacar los siguientes: la formación inicial y permanente de los maestros, la recepción e influencias de las corrientes educativas internacionales en España, la enseñanza primaria en espacios urbanos, el papel de la educación en la construcción de la identidad nacional, iconografía y educación, la educación de las mujeres, etnografía de la escuela e historia del currículum. Ha dirigido los siguientes proyectos de investigación: "Espacios educativos, relaciones de género y diferencias sociales de la mujer castellano-manchega: etapas, avances y retrocesos en su conquista del poder cultural (1900-1975)" (financiado por la CICYT en el Plan Nacional de I+D, años 1999-2001) y "La educación de las mujeres en Castilla-La Mancha: Espacios y Tiempos" (financiado por la Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, años 2002-2004). También codirigió el proyecto titulado "Eugenio Bartolomé y Mingo: Un maestro renovador de la educación preescolar en España (1839-1920)" (financiado por el ICE de la Universidad de Alcalá, años 1988-1989) y participó en el titulado "Aportaciones históricas a la reforma actual de la formación del profesorado. La Escuela Normal de Guadalajara y la incidencia de las reformas entre 1914 y 1936" (financiado por el CIDE, años 1984-1986). Todos estos proyectos de investigación están centrados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Es autora de unas cien publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos y participaciones en diccionarios), aparecidas en obras colectivas y en revistas científicas nacionales e internacionales. Las colaboraciones extranjeras están editadas en países como Hungría, Polonia, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Colombia, Argentina, Australia, Francia, Bélgica y Holanda. Ha escrito en revistas nacionales e internacionales como Paedagogica Historica. International Journal for the History of Education, European History Quarterly, History and Computing. An International Journal, Sociologische Gids, Carrefours de l’éducation, Revista de Educación, Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Bordón. Revista de Pedagogía, Áreas. Revista de Ciencias Sociales, Revista de Ciencias de la Educación, Revista Española de Pedagogía, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza,..., etc.

Entre sus publicaciones más recientes pueden citarse los libros Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939) (Madrid, Biblioteca Nueva, 2000) y Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación (Madrid, Biblioteca Nueva, 2004, en colaboración), la co-edición de las obras Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo (Cuenca, Excma. Diputación de Cuenca, 2002) y Manuales Escolares en España, Portugal y América Latina (siglos XIX y XX) (Madrid, UNED, 2005) y la participación en las obras colectivas Franquismo y memoria popular (Madrid, Siete Mares, 2004) e Historia de la Escuela (Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006, en prensa). También fue co-editora del número monográfico “Books and Education. 500 years of reading and learning” (Paedagogica Historica. International Journal for the History of Education, XXXVII-1, 2002), que recogió una selección de comunicaciones presentadas al congreso ISCHE XXII.

Tiene también experiencia en la organización de eventos científicos de ámbito nacional e internacional. En el verano de 2006 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la ISCHE (International Standing Conference for the History of Education). Actualmente es también Secretaria de la Sociedad Española de Pedagogía y Secretaria de la Sociedad Española de Historia de la Educación. Fue Secretaria General del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía, celebrado en Valencia (13-16 de septiembre de 2004), Secretaria Ejecutiva de la 22th Session de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE XXII), celebrada en Alcalá de Henares (6-9 de septiembre de 2000), co-directora del Seminario "El Siglo de las Mujeres", celebrado en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (25-29 de septiembre de 2000) y miembro del Comité Organizador del VIII Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita celebrado en la Universidad de Alcalá (5 a 8 de julio de 2005).

Ir a Ir a: Presentación | Objetivos | Miembros | Sede

© SIECE - Facultad de Filosofía y Letras - Departamento e Historia I y Filosofía - Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas
C/ Colegios 2 - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid - Tel. (+34) 91 8854428 / (+34) 91 8854186 - Fax (+34) 91 8854410 - siece@uah.es