Volver a inicio

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Volver | Inicio > Revista > Números
Revista Cultura Escrita & Sociedad

númerosVer todos los números
Revista


Número 3
linea
Septiembre 2006
PDF Descargar sumario (PDF format- 103 Kb.)


sumarioSumario / Summary

Dossier / Dossier

El escrito en la Corte de los Austrias / Writing in the Habsburg Court

[9-14]
Usos cortesanos de la escritura. Sobre lo escrito en los espacios áulicos del Siglo de Oro / Courtly Uses of Writing: On the Written Word  within the Space of the Golden Age Court
Fernando Bouza [Universidad Complutense de Madrid]

[15-57]
La evolución del aprendizaje de la escritura en la Corte de Felipe II / The evolution of learning how to write in the Court of Philip II
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero [Universidad Complutense de Madrid]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 76 Kb.)

[58-112]
Memoria aristocrática y cultura letrada: usos de la escritura nobiliaria en la Corte de los Austrias / Aristocratic memory and learned culture: the uses of noble writing in the Habsburg Court
Santiago Martínez Hernández [Universidad Complutense de Madrid]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 53 Kb.)

[113-132]
Pinceladas políticas, marcos cortesanos: el diario del conde de Harrach, embajador imperial
en la Corte de Madrid (1673-1677) / Political brushstrokes, court frames: the diary of count Harrach, imperial ambassador in the Court of Madrid (1673-1677)

Laura Oliván Santaliestra [Universidad Complutense de Madrid]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 70 Kb.)

[133-158]
Del manejo del Imperio a la gestión doméstica: archivos y depósitos documentales en Madrid en torno a 1600 / From managing empire to household administration: archives and documentary collections in Madrid around 1600
Diego Navarro Bonilla [Universidad Carlos III de Madrid]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 58 Kb.)

Estudios / Studies

[161-218]
Apropiaciones indígenas de la escritura en tres dominios: religión, gobierno y escuela / Indigenous appropriations of writing in three domains: religion, government and education
Elsie Rockwell [Centro de Investigación y Estudios Avanzados, México]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 60 Kb.)

[219-236]
«obedeceré siempre a mis queridos padres...». Escritos y lecturas educativas de una niña en la Italia liberal / «I will always obey my parents». The writings and readings of a school girl in liberal Italy
Davide Montino [Universidad de Génova]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 60 Kb.)

Lecturas / Reading

[239-240]
«De libros y lecturas: páginas llenas de mundo» / «Of Books and Readings: Pages Full of the World»
Maria Teresa Santos Cunha [ Universidad Estatal de Santa Catarina (Brasil)]

[241-243]
«Leer y escribir en la Antigüedad» / «Reading and Writing in Antiquity»
Manuel Ramírez Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

[243-244]
«Huellas de memoria y emigración» / «Traces of Memory and Migration»
Antonietta di Vito (Universidad «La Sapienza» de Roma)

[245-248]
«Libros y enseñanza en México» / «Books and Education in Mexico»
Pedro J. Rueda Ramírez (UNED)

[248-250]
«Prácticas y usos de la escritura en los márgenes de la sociedad» / «Practices and Uses of Writing on the Margins of Society»
Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha)

[250-253]
«Un crédito metafísico» / «A Metaphysical Credit»
Pablo Andrés Colotta (Universidad de Alcalá-SIECE - Universidad Nacional de Luján, Argentina)

[253-256]
«Es Chartier. Una cuestión de estilo» / «It’s Chartier: A Question of Style»
Fernando Bouza (Universidad Complutense de Madrid)

[256-259]
«Príncipes lectores» / «Princely Readers»
José Manuel Prieto Bernabé (Departamento de Publicaciones del CSIC)

[260-262]
«Los textos y sus formas» / «Texts and Their Forms»
Sonia Garza Merino

[263-265]
«Epistola inutilis» / «Useless Letters»
Francisco M. Gimeno Blay (Universidad de Valencia)

[265-267]
«Lecturas del “Nuevo Estado”» / «Readings of the “New State”»
Pedro Barruso Barés (Consejería de Educación, JCCM)

[267-272]
«Palabras que cruzan el océano» / «Words that Cross the Ocean»

Laura Martínez Martín (Universidad de Alcalá-SIECE)

[272-275]
«Viaje por la Historia cultural» / «A Trip through Cultural History»

María José Bádenas (Universidad de Valencia)

[276-278]
«El milagro de la guerra» / «The Miracle of War»
Fabio Caffarena (Universidad de Génova)

Informes / Reports

[280-281]
Informe sobre criterios de calidad / Report on Quality Criteria
Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá-SIECE)

[282-288]
Los cuadernos escolares: una fuente para la Historia de la educación / School Notebooks: A Source for the History of Education
Walter Cesana (Dirección Didáctica de Borgo San Dalmazzo, Italia)

Autores / Authors [290-293]

Normas de presentación de originales / Style sheet for submissions [296-299]

© SIECE - Facultad de Filosofía y Letras - Departamento e Historia I y Filosofía - Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas
C/ Colegios 2 - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid - Tel. (+34) 91 8854428 / (+34) 91 8854186 - Fax (+34) 91 8854410 - siece@uah.es