Ver todos los números

Número 3
Septiembre 2006
Descargar sumario (PDF format- 103 Kb.)
Sumario / Summary
Dossier / Dossier
El escrito en la Corte de los Austrias /
Writing in the Habsburg Court
[9-14]
Usos cortesanos de la escritura.
Sobre lo escrito en los espacios áulicos del Siglo de Oro / Courtly Uses of Writing: On the Written Word within the Space of the Golden Age Court
Fernando Bouza [Universidad Complutense de Madrid]
[15-57]
La evolución del aprendizaje de la
escritura en la Corte de Felipe II / The evolution of learning how to write
in the Court of Philip II
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero [Universidad Complutense de Madrid]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 76 Kb.)
[58-112]
Memoria aristocrática y cultura
letrada: usos de la escritura nobiliaria
en la Corte de los Austrias / Aristocratic memory and learned culture:
the uses of noble writing in the Habsburg Court
Santiago Martínez Hernández [Universidad Complutense de Madrid]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 53 Kb.)
[113-132]
Pinceladas políticas, marcos
cortesanos: el diario del conde
de Harrach, embajador imperial
en la Corte de Madrid (1673-1677) / Political brushstrokes, court frames: the diary
of count Harrach, imperial ambassador
in the Court of Madrid (1673-1677)
Laura Oliván Santaliestra [Universidad Complutense de Madrid]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 70 Kb.)
[133-158]
Del manejo del Imperio a la gestión
doméstica: archivos y depósitos
documentales en Madrid en torno a 1600 / From managing empire to household administration:
archives and documentary collections in Madrid
around 1600
Diego Navarro Bonilla [Universidad Carlos III de Madrid]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 58 Kb.)
Estudios / Studies
[161-218]
Apropiaciones indígenas de la
escritura en tres dominios:
religión, gobierno y escuela / Indigenous appropriations of writing in three domains:
religion, government and education
Elsie Rockwell [Centro de Investigación y Estudios Avanzados, México]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 60 Kb.)
[219-236]
«obedeceré siempre
a mis queridos padres...». Escritos y lecturas educativas
de una niña en la Italia liberal / «I will always obey my parents». The writings
and readings of a school girl in liberal Italy
Davide Montino [Universidad de Génova]
Ver resumen / view abstract (PDF format- 60 Kb.)
Lecturas / Reading
[239-240]
«De libros y lecturas: páginas llenas de mundo» / «Of Books and Readings: Pages Full of the World»
Maria Teresa Santos Cunha [
Universidad Estatal
de Santa Catarina (Brasil)]
[241-243]
«Leer y escribir en la Antigüedad» / «Reading and Writing in Antiquity»
Manuel Ramírez Sánchez (Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria)
[243-244]
«Huellas de memoria y emigración» / «Traces of Memory and Migration»
Antonietta di Vito (Universidad «La Sapienza»
de Roma)
[245-248]
«Libros y enseñanza en México» / «Books and Education in Mexico»
Pedro J. Rueda Ramírez (UNED)
[248-250]
«Prácticas y usos de la escritura en los márgenes
de la sociedad» / «Practices and Uses of Writing on the Margins
of Society»
Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha)
[250-253]
«Un crédito metafísico» / «A Metaphysical Credit»
Pablo Andrés Colotta (Universidad de Alcalá-SIECE - Universidad Nacional de Luján, Argentina)
[253-256]
«Es Chartier. Una cuestión de estilo» / «It’s Chartier: A Question of Style»
Fernando Bouza (Universidad Complutense
de Madrid)
[256-259]
«Príncipes lectores» / «Princely Readers»
José Manuel Prieto Bernabé (Departamento de Publicaciones
del CSIC)
[260-262]
«Los textos y sus formas» / «Texts and Their Forms»
Sonia Garza Merino
[263-265]
«Epistola inutilis» / «Useless Letters»
Francisco M. Gimeno Blay (Universidad de Valencia)
[265-267]
«Lecturas del “Nuevo Estado”» / «Readings of the “New State”»
Pedro Barruso Barés (Consejería de Educación, JCCM)
[267-272]
«Palabras que cruzan el océano» / «Words that Cross the Ocean»
Laura Martínez Martín (Universidad de Alcalá-SIECE)
[272-275]
«Viaje por la Historia cultural» / «A Trip through Cultural History»
María José Bádenas (Universidad de Valencia)
[276-278]
«El milagro de la guerra» / «The Miracle of War»
Fabio Caffarena (Universidad de Génova)
Informes / Reports
[280-281]
Informe sobre criterios de calidad /
Report on Quality Criteria
Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá-SIECE)
[282-288]
Los cuadernos escolares: una fuente para la Historia
de la educación /
School Notebooks: A Source for the History
of Education
Walter Cesana (Dirección Didáctica de Borgo
San Dalmazzo, Italia)
Autores / Authors [290-293]
Normas de presentación de originales / Style sheet for submissions [296-299]